viernes, 27 de noviembre de 2015

Desarrollo Sustentable Una Oportunidad para la Vida (Libro)

Desarrollo Sustentable


La actual situación de degradación del medio ambiente ha hecho que un número considerable de naciones tome conciencia de la necesidad de redefinir los conceptos que hasta ahora han servido para definir crecimiento y desarrollo. En todo el mundo, a nivel de las instancias públicas, se han creado entidades para enfrentar este tan importante problema desde la sociedad civil también han surgido un sinnúmero de organizaciones que trabajan en las distintas aristas que conciernen al ambiente. El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica y el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos no podían quedar fuera de esta preocupación.


El termino desarrollo sustentable es un concepto que comenzó a desarrollarse a fines de la década de los sesenta cuando en el año  1968 el Club de Roma convocó a científicos, académicos y políticos de treinta países para que analizaran las grandes modificaciones que le estaba ocurriendo al medio ambiente. Transformaciones que, a su vez, causaban significativos efectos a la sociedad mundial. El objetivo de aquella convocatoria consistió no sólo en descubrir métodos para analizar las distintas expresiones de los cambios ambientales, sino también en sensibilizar a los políticos de los países predominantes de la magnitud de esta crisis mundial

Algunos años después (1971) se reúne, en Founex, Suiza, un grupo de gente experimentada sobre desarrollo y el medio ambiente, quienes redactaron un documento marco que serviría de fundacion para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que se celebró en Estocolmo en 1972. El tema especial fue la pobreza y alrededor de éste se discutieron seis ramas muy sensibles: vivienda, agua, salud, higiene, nutrición y catástrofes naturales. En ese mismo año se publica “Los límites del crecimiento” donde se explican cinco grandes problemas: la industrialización acelerada, el rápido crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales, la expansión de la desnutrición y el deterioro del medio ambiente.

 Estas dos obras fueron el sustento de la Declaración de Estocolmo, la cual cuenta con 7 proclamas y 24 principios. El principio número 1 habla sobe la convicción de que el “hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras”. Sin la menor duda, tales fundamentos fueron respetados y nadie tuvo objeccion para ellos.

La ONU estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1983. Esta Comisión quedó a cargo de la señora Gro Harlem Brundtland, quien para ese momento fungía como Primera Ministra Ambiental de Suecia. El grupo de trabajo, conocido como Comisión Brundtland, comenzo diversos estudios, debates y audiencias públicas en los cinco continentes durante casi tres años. Las tareas culminaron en abril de 1987, con la publicación del documento llamado Nuestro Futuro Común, también conocido como Reporte Brundtland, en el cual se reconoce que la pobreza es la mayor causa y efecto de los problemas ambientales.

El documento seriamente advertía que la humanidad debía cambiar los modos de vivir y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica en extremo. En contrapunto propone el concepto desarrollo sustentable que dice: “el desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades” (UNWCED, 1987). Definición que se convierte en termino oficial y se consolida en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre de la Tierra,


El famoso Reporte Brundtland sugiere que el desarrollo económico y social deben descansar en la sustentabilidad, y como conceptos claves en las políticas de desarrollo sustentable identifica los siguientes puntos: la satisfacción de las necesidades fundamentales de la humanidad: alimentación, vestido, vivienda, salud; la necesaria limitación del desarrollo impuesta por el estado actual de la organización tecnológica y social, su impacto sobre los recursos naturales y por la capacidad de la biosfera para absorber dicho impacto. De la misma forma, se concentra en estrategias prácticas para un crecimiento renovado, al igual que enfatiza la necesidad para reorientar las tecnologías y manejar los riesgos asociados a esta idea.

Es importante saber que el desarrollo sustentable no se refiere a un estado inalterable de la naturaleza y de los recursos naturales, pero sí incorpora una perspectiva de largo plazo en el manejo de los mismos. Es decir, ya no se apunta a una “explotación” de los recursos naturales sino a un “manejo” considerado de éstos. Asimismo, destaca la necesidad de la solidaridad hacia las actuales y futuras generaciones. 
Si bien es cierto que algunos sectores se han aprovechado del concepto usándolo para sus fines muy particulares, es importante destacar que muchos organismos nacionales e internacionales hacen esfuerzos por avanzar dentro de este nuevo estilo de desarrollo. Los esfuerzos por lograr el consenso y operacionalización del desarrollo sustentable involucran a muchos sectores de una manera dinámica, entre los se puede destacar el sector de educacion.

Despues de algunos anos (1987-2002) de la publicación del citado reporte, en el quincuagésimo séptimo periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrado en diciembre de 2002, se aprobó el proyecto de resolución A/C.2/57/L.45 que proclama al periodo decenal que comienza el 1 de enero de 2005 “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable”. Se asigna a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo importante de la promoción del Decenio, con el mandato de preparar un proyecto de plan de aplicación internacional. La resolución también invita a los gobiernos a que consideren incluir medidas para aplicar el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable en sus respectivos planes y estrategias a más tardar para el año 2005.


Actualmente estamos frente a una gama bastante amplia de entidades públicas y privadas, grupos y movimientos preocupados por el tema de la sustentabilidad. Son entidades que tienen algún nivel de incidencia en la concientización de la ciudadanía y en las definiciones de las políticas públicas y privadas. El Instituto Tecnológico, consecuente con su escala de valores, su visión y su misión, hace suya la tarea de concientizar a sus estudiantes con el afán de lograr un compromiso profundo y generalizado con una nueva ética: la ética de vivir de manera sustentable y de materializar sus principios en la práctica, para que todas las personas del mundo, sin distingo de razas y credos, puedan vivir de una forma decente dejando a las futuras generaciones con la misma oportunidad.

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