viernes, 20 de noviembre de 2015

DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL ESTADO DE DURANGO

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Esteban Villegas Villarreal recibió un reconocimiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por promover “compras verdes”, una vez que el Ayuntamiento de Durango se comprometió a adquirir en sus procesos de licitación sólo productos forestales provenientes de bosques certificados.
Este acuerdo fue aprobado por el Cuerpo de Cabildo, acto con el que se estableció que el Gobierno Municipal utilizará únicamente materia prima que provenga de los predios que cumplan con la norma mexicana para la certificación forestal NMX-143 o bien que tengan el aval internacional del Consejo de Administración Forestal (FSC- Forest Stewardship Council).
La iniciativa aplica a las adquisiciones por medio de licitaciones en las direcciones de Obras Públicas, Administración y Finanzas, además del Instituto Municipal de Vivienda (Inmuvi).
El Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Abel Alanís Herrera, en representación del Alcalde Esteban Villegas, recibió dicha distinción de manos de Gerardo Arroyo O ´Grady, Oficial Nacional de Desarrollo Sustentable y Mariana Mejía, titular de Servicios Generales de PNUD, quienes coincidieron es necesario enseñar al mercado, a los consumidores que deben demandar productos sustentables.
Al recibir el distintivo del programa adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el afirmó: “el Ayuntamiento será el principal promotor en el consumo de productos maderables que cuenten con este respaldo, tenemos que sumarnos a estas prácticas como gobierno local, pues además se han hecho esfuerzos por impulsar acciones a favor del medio ambiente entre sociedad y gobierno”.
El estado de Durango ocupa el primer lugar nacional en superficie certificada con casi un millón de hectáreas, lo que representa más de la mitad del territorio con dicho aval a nivel República.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) opera el proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”, mismo que es implementado por el PNUD. Alcanzar este tipo de evaluaciones implica que se han privilegiado prácticas en el cuidado del aire, agua y tierra en los bosques para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos.
En el encuentro estuvieron los titulares de las áreas relacionadas al medio ambiente de los niveles de gobierno, tal es el caso de la Gerencia de Desarrollo Forestal de Conafor en Oficinas Centrales, así como las delegaciones de Semarnat, Profepa, Conagua y la Secretaría de Recursos Naturales del Estado.
Por el Municipio estuvieron Medio Ambiente, AMD y Servicios Públicos, cuyos directores compartieron las experiencias de éxito en el ramo, como lo fue la reforestación masiva “Contigo Arbolamos Durango”, el buen manejo de los residuos sólidos y el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario